Hay varios modelos de pizarra digital en función de la tecnología de funcionamiento.

De entre las varias tecnologías existentes, las más comunes en nuestros centros educativos son las siguientes.
  • Electromagnética. Utiliza tecnología de digitalización electromagnética de alta resolución. El soporte contiene una malla de cables de cobre que captan la señal de un lápiz. Un ejemplo son los modelos Interwrite o Promethean (InterWrite).

  • Táctil o Resistiva. Permite interactuar de una forma táctil con los dedos y también puede utilizar lápices. El panel contiene dos láminas exterior e interior y a través de la presión de los dedos se ponen en contacto (similar a las pantallas de los móviles táctiles). Un ejemplo es el modelo Smart (http://www.mundosmart.com/ ). Esta tecnología es muy apropiada en la enseñanza infantil, primaria, y en la educación especial.


  • Ultrasonidos – Infrarrojos con lápiz. Se acompaña de un dispositivo que se coloca en un ángulo de la pizarra. El lápiz emite una señal ultrasónica y otra de infrarrojo que se sincronizan al entrar en contacto con la superficie. La marca más conocida es la E-Beam. En este grupo situamos a la Starboard de Hitachi, masivamente presente en los centros educativos de Aragón.


Video sobre la pizarra e-beam