- Elementos básicos PDI.


A excepción de las pizarras táctiles, el principal elemento es el lápiz interactivo o marcador electrónico. Se utilizan tanto en la pizarra como enla tableta o bloc electrónico. Funciona como un ratón y como un dispositivo electrónico de escritura y dibujo. Normalmente funciona con pilas,o baterías que se cargan a la red. Tienen varios botones que actúan como el botón derecho del ratón, o te permiten acceder a determinadas funciones.
=====
Fig_3.jpg

=

El ordenador y el software de la pizarra que proporciona cada fabricante con unas determinadas licencias. Este programa me permitirá controlar la pizarra, escribir sobre ella, conectarme a Internet, reproducir un video, mostrar fotos, utilizar las plantillas que incorpora, guardar y exportar el trabajo realizado,etc. En el caso del los requerimientos técnicos del ordenador no necesariamente tiene que ser bastante potente o de última generación.
El videoproyector que cuelga del techo y que proyecta la imagen del ordenador. Lo ideal es tener un videoproyector de corto alcance, que posee un objetivo angular. Esto te permite acercar el proyector a la pizarra y crear menos sombra el inconveniente es su precio. Con respecto a la luminosidad debemos crear un ambiente más oscuro.
Micrófono y altavoces nos facilitará las actividades donde el audio tenga un papel predominante, o simplemente en la reproducción de videos. En la instalación actual de las pizarras en los centros educativos, se instala una caja con distintas entradas y salidas para las conexiones, y de donde podemos activar el videoproyector y los altavoces.

- Complementos


Si le añadimos también otros dispositivos periféricos a través de bluetooth (http://www.glosariodigital.com/10/bluetooth/), como una tableta gráfica o blocelectrónico (PDI portátil), para que se manejada por los alumnos,una mayor interactividad. En cualquier momento el alumno puede desde su asiento, y con su tableta hacer anotaciones que se reflejaran en la pizarra.
Fig_6.jpg


Un complemento interesante son las cámaras de documentos o visualizadores , que harían las funciones de los antiguos retroproyectores. A diferencias de estos, son muy ligeros y tienen una buena definición de imagen, y que podrían ser utilizados como cámaras Web para videoconferencias. Nos permiten presentar documentos, imágenes impresas u objetos físicos y apreciar mejor sus dimensiones. Está función también podría hacerla una cámara Web.

Fig_7.jpg


Los evaluadores o sistemas de respuestas es otro de los elementos muy utilizados en la enseñanza anglosajona, que se está introduciendo últimamente en algunos centros educativos . Funciona a través de bluetooth y permiten al profesor conocer las respuestas de los alumnos a preguntas que se hacen en clase tipo test, facilitando la obtención inmediata de los resultados.


Fig_8.png